Desktop

Estela

miércoles, 17 de enero de 2018

¿Qué quiso decir Guillermo del Toro cuando expresó que entiende el lado oscuro y es una persona alegre porque es mexicano?

Reportera: Usted tiene la habilidad de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror; pero también parece una persona alegre y amorosa ¿Cómo encuentra ese balance?
Guillermo del Toro: Soy Mexicano





Sin duda, el reconocido director ha hecho referencia al ADN de ser mexicano, apegado a un sin fin de creencias y tradiciones de todos los rincones del territorio sobre la vida y la muerte, heredados de nuestros antepasados. A la llegada de los conquistadores desde los años 1,500 y a la consecuente fusión de culturas, no ha desaparecido esta apreciación sobre vivir y morir tan particular.

En la víspera de la celebración del Día de Muertos"no hay otro lugar en el mundo que viva la muerte como lo hacen los mexicanos, como una gran fiesta, este festejo define a nuestro país frente al mundo en muchos sentidos", expresó la directora de Colecciones y Servicios Educativos del Museo Dolores Olmedo, Josefína García.

La antigua civilización maya, de la que nos sentimos orgullosos herederos, tuvo su esplendor en esta zona de México (sureste) y el territorio que hoy ocupan varios países vecinos de Centro América. Creían que la vida y la muerte son complementos indispensables. La muerte no era un destino final sino una etapa o paso (Dra. Vera Tiesler, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán).

 Hunaphú e Ixbalanqué. Los héroes mayas que vencieron a los señores del inframundo (Popolvuh)

En la muerte, los componentes que conforman el ser y corazón de una persona se dividen. Algunos se destruyen con el cuerpo, otro regresan el Día de los Fieles Difuntos (Día de Muertos) y otros más viajan a Xibalbá junto con el cuerpo físico, este mundo subterráneo conformado físicamente por las decenas de cavernas secas e inundadas (cenotes) que abundan interconectadas en la península de Yucatán; donde son limpiados de toda transgresión y reinsertados en un elemento o individuo distinto para el inicio de una nueva vida (Martínez González, Premio de Investigación 2011 de la Academia Mexicana de Ciencias)

Cenote Yaax-Ha a 2km de Tixkokob, Yucatán

Como Guillermo del Toro, varios han conectado este origen de los mexicanos respecto de sus civilizaciones antiguas y sus tradiciones con su propia percepción actual sobre la vida y la muerte, el éxito y el fracaso o cualquier otro aspecto de la cultura contemporánea, como los estudios recientes que sitúan a los mexicanos entre los ciudadanos más felices del mundo respecto de más de 50 países

¿Qué te parece?

Fuentes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio
Estela

Reservaciones
Aviso de Privacidad

Contacto
fb tw ins

Jueves a lunes, de 12:30 a 18:00hrs. Cierre 20:00hrs.
Calle 21 entre 26 y 28, N° 180, Centro. C. P. 97470. Tixkokob, Yucatán, México.


Pueblo Pibil ® es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Inicio
Estela
Reservaciones
Aviso de Privacidad
Contacto
fb tw ins

Jueves a lunes, de 12:30 a 18:00hrs. Cierre 20:00hrs.
Calle 21 entre 26 y 28, N° 180, Centro. C. P. 97470. Tixkokob, Yucatán, México.


Pueblo Pibil ® es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Jueves a lunes, de 12:30 a 18:00hrs. Cierre 20:00hrs.
Calle 21 entre 26 y 28, N° 180, Centro.
C. P. 97470. Tixkokob, Yucatán, México.


Pueblo Pibil ® es una marca registrada.
Todos los derechos reservados.