Hornos de tierra en la terraza de Pueblo Pibil |
lunes, 2 de diciembre de 2019
Lunes de Frijol con Puerco Enterrado
Platillo tradicional de Yucatán que las familias preparan y degustan, por costumbre, los días lunes.
Del mismo origen que la comida yucateca en general, el Frijol con Puerco es un platillo surgido de la mezcla de costumbres de las civilizaciones y culturas que echaron raíz en esta tierra, desde los mayas hasta los conquistadores, de distintas nacionalidades. El frijol americano y el puerco europeo se unen aquí como un estandarte de la comida mestiza de Yucatán.
Se acompaña de chiltomate, una salsa tatemada de chile habanero, jitomate, cilantro y cebolla. Se sirve con rábano, cebolla y cilantro picado; tortillas de maíz hechas a mano y arroz negro, hecho con el mismo caldo de frijol.
Nuestro Frijol con Puerco es Tradicional Enterrado
Apertura del restaurante: 12:30 del medio día.
Visítenos temprano y sea testigo de la Ceremonia de Desentierro: 1:00pm aprox.
Reserve por teléfono: 9916110805
El origen del frijol con Puerco
Se dice que el Frijol con Puerco viene de un antiguo guiso de esclavos. Preparaban frijoles con cualquier parte sobrante del animal que habían comido los amos. Producto del comercio de esclavos, esta costumbre pudo haber llegado de Brasil o Cuba y no de España. Existen variantes de este platillo en varios sitios de américa latina.
Con la llegada de los conquistadores, los cerdos y jabalíes llegaron al nuevo mundo en barcos españoles. La Península de Yucatán es el lugar de América Continental donde los indígenas probaron por primera vez la carne porcina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario